Reseña Historia

Poblada inicialmente por nativos Asháninkas en su mayoría, remonta su historia 3500 años de antigüedad, según lo demuestran los milenarios  petroglifos distribuidos en distintas partes de su extensa geografía; así como los restos de cerámicas, hachas de piedra, y las construcciones pétreas nos indican la presencia Inca en estos territorios.

Pero se enfrentaron con la decidida determinación de los nativos Ashaninkas de no permitir la invasión de sus territorios; situación que originaría duros enfrentamientos de los cuales los nativos salían siempre victoriosos debido a que ellos tenían algo que jamás tuvieron los Incas: Los secretos de la selva. Sin embargo estos aguerridos indígenas serían conquistados posteriormente con una arma mucho más eficaz: La religión.

Esta mentalidad concibió que la selva alta y baja fuera una zona de frontera abierta destinada a la conquista y explotación de sus recursos, iniciándose
consiguientemente una lenta y progresiva ocupación territorial, en la que desempeñan un especial papel histórico los centros poblados de Concepción,
Comas, Andamarca y el Convento de Santa Rosa de Ocopa, del cual partían las expediciones.

Manuel Biedmas ilustre peruano fue el primer visitante, hijo de españoles, quien llegó a Pampa Hermosa un 18 de mayo de 1673 y fundó el primer pueblo con el nombre de Santa Cruz de Espíritu Santo.

En 1912 Monseñor Francisco Irazola, destacado por las misiones de Apurimac, realizó una expedición desde Quimpitirique, en las montañas de Huanta, pasando por el rió Apurimac, cruzó la unión con el Mantaro y siguió por el río Ene hasta la confluencia con el río Perené, navegó por este y penetró por San Martín de Pangoa hacia el valle de Satipo, hasta llegar a Pampa Hermosa, desde este lugar se
inicia la colonización de Satipo en 1915.

En 1922 se inicia la construcción de la carretera: Concepción- Satipo, inaugurándose el primer tramo Concepción- Comas en 1925 y en 1939 entra a
Satipo el primer vehículo, pasando por lugares donde hoy esta ubicado el distrito de Pampa Hermosa. Es así como se inicia el nacimiento de pequeños
asentamientos humanos, hoy llamamos Anexos o Centros Poblados, con la llegada de gente oriunda de la Provincia de Concepción, de costumbres andinas, costumbres que hoy son las predominantes del distrito de Pampa Hermosa.

Después del terremoto se ensanchó, hasta siete veces, debido al aluvión y al agua almacenada en forma de laguna artificial, lo que originó la estrucción de la ciudad de Satipo. La reconstrucción de Satipo se inició en 1951, cEn 1927 llega el primer grupo organizado por el gobierno para colonizar tierras Satipeñas.

El 1ª de Noviembre de 1947, un terremoto seguido de un derrumbe e inundaciones destruyó la ciudad de Satipo. Se sabe que el río Pampa Hermosa era angosto y profundo, pero cuando se puso en servicio de carretera de LimaConcepción- Satipo- Río Negro.

En 1991, llega el Batallón Contra Subversivo “Natalio Sánchez” N° 324 al mando del Capitán Carlos Méndez, iniciándose de esta manera la pacificación, que fue posible gracias a la decidida participación de las Rondas Campesinas y Nativas quienes conocedores de su territorio y, aunque mal armados y peor alimentados, combatieron heroicamente ofrendado sus vidas para erradicar al enemigo común.