División Política y Geográfica



El distrito de Pampa Hermosa está ubicado en la provincia de Satipo, Departamento de Junín.
Latitud Sur: 11º27¨30¨¨
Longitud Oeste:
74º40¨00
11º32¨00¨
75º05¨00¨¨

EXTENSIÓN Y ALTITUD
El distrito de Pampa Hermosa tiene una superficie territorial, de 566.82 Km2 en total. Se ubica entre 1000 a 4000 m.s.n.m. Se caracteriza por tener tres zonas bien marcadas:
Zona baja: 1000 a 1400 m.s.n.m.
Zona intermedia: 1400 a 2500 m.s.n.m.
Zona Andina: 2500 a 4000 m.s.n.m.
La ciudad de Mariposa, capital del distrito de Pampa Hermosa, se encuentra a 1400 m.s.n.m.

LÍMITES Y ACCESOS
LÍMITES:
Por el este con : Los distritos de Coviriali y Llaylla.
Por el oeste con : Con los distritos de Vitoc (Prov. Chanchamayo).
Distrito de Monobamba (Prov. De Jauja).

Por el norte con : Con los distritos de Satipo y Río Negro.
Por el sur con : El distrito de Andamarca (Prov. De Concepción)
Por el sur este con : El distrito de Comas (Prov. De Concepción)

ACCESOS
Acceso externo de Satipo, para llegar al distrito de Pampa Hermosa, solo se tieneacceso por vía terrestre.

Acceso de Lima a Pampa Hermosa:
Por ruta de San Ramón- La Merced- Satipo: El recorrido desde Lima a través de la Carretera Central hasta la Oroya, donde se desvía pasando por la ciudad de Tarma, rumbo a San Ramón, La Merced y Satipo. La carretera es asfaltada. Desde Satipo al distrito de Pampa Hermosa es trocha carrozable, unos 29Km. por la carretera departamental SATIPO- CONCEPCIÓN.

Acceso a Anexos
– Trocha carrozable de Satipo a Valle Ancayo: Hasta los anexos de San Juan la Libertad, Pampa Mandarina, Santa Rosa de Omayro, Santa Irene
Alto, Bella Durmiente de aproximadamente 23Kms. Por la margen de derecho de río Pampa Hermosa.

– Trocha carrozable de Satipo a zona Río Venado: A los anexos: Pueblo Libre, Canán del Norte, Sector Huanca, Betania y cerca de los dos comunidades Nativas de San Miguel de Kuviriaqui y Yorinapanko, de aproximadamente 35 Kms, en pésimas condiciones de mantenimiento.

– Trocha carrozable de San Pedro (Distrito de Coviriali) hasta San Francisco de Panamá y Pacasmayo, también existen trochas o caminos carrozables de gran utilidad que permiten la conexión con otros pueblos aledaños.

Extensión y altitud

El distrito de Pampa Hermosa tiene 566,82 km² en total. Se ubica entre 1 000 a 4 000 msnm y se caracteriza por tener tres zonas bien marcadas:

Zona baja

1000 a 1400 msnm

Zona intermedia

1400 a 2500 msnm

Zona Andina

2500 a 4000 msnm

La Ciudad de Mariposa, capital del Distrito de Pampa Hermosa, se encuentra a 1 400 msnm

Aguas subterráneas

Los ojos de agua son alimentados por filtraciones de aguas subterráneas, se encuentra de manera especial en las quebradas, las mismas que se mantienes en la temporada de verano. En la actualidad muchos anexos utilizan estas fuentes para consumo de agua, las mismas que serán utilizados en los proyectos de inversión.

Ríos

El Distrito de Pampa Hermosa cuenta con los ríos: Pampa Hermosa, Desconocido, Ancayo, Omayro, San José, Pacasmayo, Ipoke, Yungar Playa, Toldopampa, Yanacocha, Panama, Tasta, Carrizal, Antuyo, Pamay. Chamiriari, Apalla, San Juan, Yucan y Portachuelo.

En la actualidad los ríos y fuentes de agua existentes no son aprovechados de modo eficiente, sobre todo por la baja temperatura de sus aguas, que fluye desde las cordilleras, por ejemplo para uso de piscigranjas.

El río Satipo, nace en la confluencia de Río Pampa Hermosa y Ancayo, teniendo por afluentes los ríos Coviriali, Negro, Marankiari, Sondoveni, Sanibeni, Casantobeni y la laguna de Tuctuca de Pampa Hermosa.

Lagunas

El Distrito de Pampa Hermosa cuenta con lagunas : Tuctuca, Yanacoha, Azulcocha, Pucacocha, Pina, Sullasa, Ancayo, Luicocha, Antiasha, Tingacocha, Solitaria, Leonnico, Lupicocha, Yucan, en la mayoría de las lagunas existentes aves como el pato salvaje y peces como la trucha.

Suelos

Solo el 35 % del área total de la superficie distrital de Pampa Hermosa es aprovechada como un recurso. De este 35% para la agricultura corresponde el 85 % y el 15 % para ganadería (de preferencia en zonas andinas).

El resto de la superficie 65 % aún no es aprovechado o en su defecto son áreas aun no exploradas, cuya protección está a cargo de INRENA, donde las fauna silvestre abunda, solo se aprovecha escasamente a través de los ríos, se pesca la trucha, para consumo humano.

Pisos ecológicos

La provincia de Satipo y el distrito de Pampa Hermosa, tiene tres grupos o condiciones climáticas, llamado pisos ecológicos, según la ONERN (Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales) y según el ilustre peruano Javier Pulgar Vidal:

Región Selva Alta

Se ubica entre 1000 a 2500 msnm llamada zona baja, que comprende desde el anexo Huanacaure hasta anexo San Antonio, su temperatura varía de 20 a 25 °C, precipitaciones en el rango de 2 000 a 3 000 mm y se cultivan productos: cacao, café, mango, palta, pacae y cítricos.

Región Quechua

Se ubica entre 2500 a 3500 msnm llamada zona andina: que comprende desde el anexo San Antonio hasta San José de Yuncan, su temperatura máxima mensual de 20 a 25 °C, temperatura media mensual de 15 a 20 °C y temperaturas mínimas que llegan hasta los 10 °C. Se cultivan productos alimenticios como tubérculos (papa, oca), menestras (frijól, habas, maíz, arveja).

Región Suni

Se ubica entre 3 500 a 4 000 msnm llamada zona andina alta, que comprende desde anexo Toldopampa hasta la laguna Tuctucaa, su temperatura máxima mensual de 5 a 8 °C, temperatura media mensual de 0 a 3 °C y temperatura mínima que llega hasta -2 °C, se cultivan productos alimenticios como tubérculos (papa, olluco), cebada. Esta región es el límite para la producción agrícola.

Clima

En el distrito de Pampa Hermosa las temperaturas promedio hasta los 1000 msnm se sitúa alrededor de los 25 °C; a partir de los 1 000 hasta los 2 000 msnm y 4 000 msnm, la temperatura desciende hasta los 5 °C. La precipitación pluvial varía mucho dependiendo de la zona y de la época del año. En los sectores de bosques secos, es de aproximadamente 1500 mm anuales; en los sectores de bosque muy húmedo, la precipitación es de aproximadamente 3000 mm anuales.

En la zona de la laguna de TUCTUCA cercano a las cordilleras la precipitación puede llegar a los 4000 mm anuales.

Pampa Hermosa, tiene un clima cálido, húmedo y tropical, con frecuentes lluvias torrenciales que aumentan en tiempo de invierno. Existe la presencia de vientos esporádicos que varían en velocidades de 5 a 7 km/h